sábado, 26 de septiembre de 2009

Vuelva usted mañana (a esta discográfica)

Tengo entendido que un post de hace algún tiempo en el que hablaba del pésimo funcionamiento de la industria discográfica ha levantado cierta polémica entre los trabajadores del gremio, así que antes de seguir escribiendo, advierto que no todos los que trabajan actualmente en las compañías de discos son unos ineptos aún queda gente inteligente, válida, entusiasta, brillante, por supuesto. Pero cada vez que tenga una anécdota relacionada con el bueno o mal funcionamiento de esta industria, la contaré en este blog. Será muy de vez en cuando porque ya no escribo prácticamente de música y cuando lo hago suele ser sobre conciertos (y las promotoras de música en vivo y los managers sí trabajan realmente bien e intentan favorecer al artista, no hundirlo). Pero creo que hablar de casos prácticos está bien y estoy tan estupefacta por lo que me ha ocurrido esta semana que lo cuento, porque me parece una metáfora de porqué las discográficas empiezan a sobrar en todo esto, lamentablemente, porque recordemos que Apple, Motown, Atlantic o 4AD o Factory, por poner ejemplos variados, fueron esenciales en la formación musical de muchos y en el éxito de un montón de artistas.
Cuento, sin citar nombres. Determinado medio de comunicación que está entre los tres más relevantes del país en el que vivimos me encarga un reportaje que les gustaría que estuviera ilustrado con una entrevista y una foto de un artista nacional (se le haría gran sesión de fotos y entrevista, lo cual supone dos o tres páginas de dicho medio de comunicación). Llamo a la discográfica del artista. Como ya sé como funcionan los departamentos de promoción, pregunto por el jefe de producto, me pasan con su buzón de voz, dejo un mensaje, espero todo el día y como no recibo respuesta, llamo al departamento de promoción. Cuento lo que quiero, me piden que mande un mail explicándolo por escrito porque se lo van a enviar a la oficina del artista, yo pregunto que si no prefieren que me ponga yo directamente en contacto con dicho manager y me dicen que no, que prefieren hacer ellos la gestión. Yo mando el mail pidiendo acuse de recibo. No me responden y yo, como soy pesada pesada, llamo de nuevo y después de casi una hora porque la centralita no funciona, llamo a un número al azar, cambiando la última terminación (pienso que si la centralita acaba en 00, habrá alguna extensión en 1o o 25 o así) por fin me lo coge alguien y esa persona me pasa amablemente con el departamento de promo. Allí me dicen que sí que les ha llegado el mail y que se les ha olvidado contestarme con un ok para confirmar que estaba en su poder. Bueno... Esto ocurre un martes. Dejo el miércoles de cortesía para que se lo piense el artista y el jueves por la tarde mando un mail preguntando que cómo va lo mío y recordando que necesito una respuesta esa misma semana para si no, buscar a otra persona. Nadie responde. Llamo por tf el viernes, dejo varios mensajes en el buzón de promo... ya, hasta las narices, me entero de quién es el manager ese artista y le llamo. Le pregunto si se han puesto en contacto con él desde la discográfica, me dice que no, alucinado (recordemos, yo había hablado con ellos el martes y estoy hablando con el manager el viernes por la tarde). Le explico y exactamente a los 15 minutos tengo una respuesta afirmativa. Hacemos el reportaje.
Sinceramente, el viernes por la mañana pensé en pasar de ese artista. Vamos, que tampoco era tan complicado conseguir otro. Pero como ya no me fio de nadie, pensando que a lo mejor la persona de promo no había movido un dedo, hice ese último intento. Eso yo, porque sé lo importante que puede ser para un artista una promoción de este tipo y también porque no estoy en una redacción con una presión terrible. Sinceramente, si hubiera estado hasta arriba de trabajo probablemente hubiera pasado de andar buscando el contacto de su manager y hubiera ido al siguiente de la lista, sin problema.
En fin, esto demuestra que actualmente en algunos casos (no todos, claro, pero últimamente de 5 cinco veces que he tenido que tratar con ellos, 3 han fallado estrepitosamente) los actuales responsables de la difusión de un disco, con su ineptitud, lo que hacen es fastidar, cosa que hace años era impensable. Sí, es posible que esa persona de esa discográfica gane pues no sé, ¿800 euros al mes? si, es muy poco dinero. Pero, vamos, si directamente no va a hacer su trabajo, que lo diga: "Mira, ahora mismo no está en promoción ese artista y es mejor que hables con su manager, su teléfono es tal" y ya está.
La discográfica es una multinacional y el artista ha llegado a uno de los puestos más altos de las listas, es, sin duda, uno de los objetivos de la compañía. Vamos, que no hablo de un músico desconocido de una compañía diminuta, donde eso, seguramente no habría sucedido.
Pues eso, que esto empieza a parecerse a la burocracia, al anecdotario del "vuelva usted mañana" de los funcionarios. El problema es que aquí no está en juego una fotocopia compulsada sino la vida de un artista. A todo esto, el artista en cuestión no es en absoluto de mis prefieridos. Lo respeto pero advierto que no escribo esto con el corazón, horrorizada porque a mi admirado tal no le hacen caso, no no se trata de eso.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Un poco de negro en la Casa Blanca


La foto de las hijas de Zapatero en la Casa Blanca es la gran noticia jocosa del día. Que si parece la Familia Adams, que si se les ha muerto el canario... En fin. Yo estoy totalmente a favor de ella. No por mi natural tendencia a lo gótico (si hubieran ido de heavys pensaría lo mismo) si no porque me parece, por su parte y por la de sus padres, un acto digno de alabanza. Si las niñas son góticas ¿qué van a hacer, vestirse de verde para ir a Moncloa? Sinceramente me parece mucho más adecuada esa indumentaria que la de repollo con lazo de, por ejemplo, las niñas de Bush o la misma hija de Clinton. Vamos, que este gesto es lo mejor que he visto en política en muchos años. Y, por cierto, intuyo que el hecho de estas adolescentes tengan un problema de sobrepeso ha hecho que la mofa se multiplique. Si pesaran cincuenta kilos seguro que ya se debatía sobre si es adecuado o no el negro o se entraba en otros asuntos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Las palabras vacías

En un acto transdisciplinar e interactivo, copio y pego la conversación que acabo de mantener en mi facebook sobre un asunto que me preocupa.
Mi comentario decía: Cuando leo "modelos, estrategias o espacio" en cualquier asunto relacionado con el arte contemporáneo ya sé que no hay nada que decir ni que ver/oír. Qué manía

Y esto ha sido lo que ha seguido, si alguien quiere añadir alguna palabra o comentario, que lo haga en la sección correspondiente del blog, por favor

Xavier Tort
¿Qué quieres decir, Silvia?
Hace 32 minutos · Eliminar

J.m. Pérez Rey
Pocas más verdades vas a decir en la vida. Paténtala como aforismo.
Hace 29 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
Pues me refiero a esos texto en los que se habla de la intervención (mira, se me había olvidado) en los espacios expositivos para encontrar estrategias de producción que reporduzcan modelos de gestión. O de los modelos expositivos que nos llevan a una estrategia de intervención en el espacio museístico y/o sonoro... por poner dos ejemplos. Vamos, que no hay nada que decir pero que si usas esas palabras parece que estás descubriendo el átomo.
Hace 27 minutos · Eliminar

Lola Fernández
desde que los comisarios escriben, todo es un desastre (y ahora me cae el diluvio universal der komisar)
Hace 21 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
jaja, lola, gran verdad has dicho, bueno, pues nada, compartamos chaparrón
Hace 20 minutos · Eliminar

Lola Fernández
para ser justos, habría que hablar de los periodistas que montan exposiciones, ejem... :)
Hace 19 minutos · Eliminar

Xavier Tort
Bueno, me parece ya un símbolo "externo" del estado del arte contemporáneo en sí, que a mi parecer ya hace tiempo que ha perdido interés... Y cada vez me parece más sospechoso, todo hay que decirlo. Hay que volver a la artesanía, y dejémonos ya de manzanas flotantes, alambres soportando piedras, muros de espejo con textos en carmín, botellas durmiendo encima del suelo, etc... En todo ello ya no encuentro ningún placer. Que no todo es símbolo, jopé!
Hace 18 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
Lola, toda la raz ... Leer másón, pero yo creo que al menos, en esos casos, los catálogos están bien escritos... Xavier, hombre, yo lo de volver a la artesanía no sé no sé, la discusión entre el técnico/artesano y el artista no la tengo clara.Pero sí, vamos, yo si veo un catálogo en el que se incluya una sola de esas palabras, ya sé que el presunto artista no tiene ni idea de qué está haciendo y que el comisario es un pedante que no se atreve a decir que no entiende ni papa. Yo me refiero más a los programas de la teoría sobre arte contemporáneo, especialmente de los nuevos centros estos de arte digamos modernos, de tamaño medio, que hacen, imagino, que la gente de ciudades pequeñas odie para siempre cualquier cosa que huela a la tan manida palabra "vanguardia"
Hace 12 minutos · Eliminar

Raquel Márquez
Jaja, totalmente de acuerdo. A mí me subreva que últimamente todos los artistas hacen "una reflexión" sobre lo que sea. Si haces círculos en metal de diferentes tamaños y colores el texto dice: "La artista reflexiona sobre el concepto de la circularidad". Si pones basura en un mostrador, "la artista reflexiona sobre qué es la basura", yo me troncho...
Hace 11 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
pues s ... Leer másí, menos reflexionar y más estudiar a los clásicos, qué razón tienes. He buscado al azar un texto de uno de estos centros, borro el nombre porque, hombre, tampoco tiene culpa, pero vamos, dando una vuelta, hay miles y miles.Incluyo "postulados, plataforma e interactivo o transdisciplinar" ah, y contextoLa gestación de redes de colaboración, la horizontalidad y la vocación transdisciplinar son algunos de los postulados que caracterizan el hacer de XXXX. De la interacción XXXX se pretende que surja una plataforma donde se favorezca la creación constante de preguntas, tanto por parte de los creadores como del público, con las que aproximarse a respuestas que finalmente definan el contexto contemporáneo, inmediato y futuro.
Hace 6 minutos · Eliminar

Iwannabefree Free
JAJAJA, me too. Y estética relacional, puaf
Hace 4 minutos · Eliminar

Sergi Bellver
Y no te olvides de citar a Wittgenstein un par de veces en la perorata para parecer más puesto en el tema, ni de recursos impagables como "aportación clave al panorama artístico". Y por supuesto, como no escribas Weltanschaung un par de veces, eres una piltrafa de crítico.
Hace 4 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
sí, y añadir que tiene una clara influencia de la Escuela de alguna cuidad rara alemana o nórdica a ser posible que no exista
Hace 2 minutos · Eliminar

Raquel Márquez
Jaja, así que ya no se lleva" interdisciplinar", ahora que casi empezaba a gustarme...
Hace un minuto aproximadamente · Eliminar

sábado, 19 de septiembre de 2009

La felicidad va por dentro

Hoy tenía día de Perfect Day, supongo que es el Otoño, que me hace estar con esa felicidad que la gente dice que tiene en primavera... la sangre alterada y todo eso. He colgado la canción en FB y comentaba que para decir que uno está pletórico no hace falta gritar ni saltar. Y añado que Lou Reed, con esta canción, consigue expresar ese estado de plenitud callada que es tan complicado de explicar. Hasta ahí todo perfecto, Reed, en este caso, en mi opinión, fue un genio.
Pero Angel Alvarez (no el de la radio, el músico) me ha pasado un enlace de una versión orquestada en la que Lou Reed y Pavarotti hacen un dúo. http://www.youtube.com/watch?v=kXgbN81zNG8&feature=related Pavarotti no tiene culpa, bueno, esto de cantar en plan opera temas populares me horroriza pero allá él y Plácido Domingo ¡qué manía con "acercar al pueblo" la música "culta"... como si la ópera fuera una música complicada de entender, por favor! Pero ese es otro tema. Aquí el que merecería un correctivo es Lou Reed. ¿Porqué se empeña en ser el que no es? a ver, es uno de los grandes autores del rock de todos los tiempos, pero no, a él eso le parece como poca cosa y se empeña en ir de lo que él considera "intelectual" (como si ser rock star no lo fuera). Por eso hace giras con Laurie Anderson donde la que brilla es ella porque es la mejor en su género o supongo que se mete en este horror con Pavarotti. Ir contra la propia naturaleza es nefasto y a mi resulta que me ha estropeado el día perfecto. A ver cómo lo enmiendo.