martes, 20 de enero de 2009

¿Un amigo?

Amistad, Amor... A mí no me sirve con que si lo he probado lo sé. Me quedo con una frase que no sé de dónde viene (supongo que de alguna película de cine negro) y que me sirve para pesar la amistad: "Un amigo es esa persona a la que sabes que si le cuentas que has matado a alguien, te va a preguntar ¿cómo nos deshacemos del cadáver?"

7 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Totalmente de acuerdo,
eso es un amigo.
Alguien dijo y hago mías sus palabras: "La amistad es el amor sin connotaciones biológicas, algo que se ha convertido en un fenómeno raro.La amistad significa que para ti alguien es más importante que tú mismo, que quieres a alguien más que a ti mismo. No es un negocio"

Magnus Valor dijo...

Puede haber otra lectura. Si encuentra apoyo en un amigo existe el riesgo de que lo vuelva a hacer. Por lo tanto, el amigo, actúa como agente "venenoso" distorsionando así la integridad personal del criminal lo que, en consecuencia, le hace el amigo un flaco favor.

Más claro, agua dijo...

Yo, por prudencia, por muy amigos que fuéramos, le preguntaría antes: ¿qué te ha hecho?... No vaya a ser que cometamos nosotros el mismo error y la liemos... :-)

Anónimo dijo...

La amistad no existe. Si asumimos eso quizá podamos vivir relativamente felices con los sucedáneos más o menos logrados.
Lo que se entiende por amistad profunda (masculina) suele ser una relación entre iguales lo suficientemente poderosos, mentalmente, como para que la envidia no interfiera demasiado. Una relación de admiración. Y como no, con un punto felizmente parasitario (parásitos ambos, es curioso). pero no se suele dar.
Vale, es verdad, no tengo un buen día.
Un saludo.

Silvia Grijalba dijo...

De acuerdo, en general, con todos. Sí, yo tampoco tengo muy claro que la amistad con mayúsculas exista. Mi mejor amigo no tiene demasiado que ver conmigo así a priori, pero hay un lazo de como se llame que es como de hermanos, incondicional, de confianza absoluta en que si ha matado a alguien no hay que preguntar qué ha pasado, que es lo que a mí me suena a amistad.
Iscariot, me ha sorprendido lo de la amistad masculina, yo sí creo en la amistad entre distintos sexos de seres heterosexuales y también de la amistad entre mujeres. Lo comento porque me ha sonado raro viniendo de tí. ¿No hay mucho mito con la cosa esa de las películas de John Ford de la camaradería viril? yo creo que no es cosa sólo de hombres, como Soberano. Pero lo mismo me convences.

Anónimo dijo...

Bueno. He experimentado la amistad masculina estilo John Ford. Es la que vale, la verdad. Aparece muy raramente y va más o menos (en mi caso) como he referido en el comentario anterior. Es más intensa con los años, cuanto más cuenta te das de la pandilla de chacales que te rodea y cuanto más comprendes que hay algo voluntario, no solo instintivo, por parte del buen amigo (es decir, que no te jode no porque el sea así de bueno por naturaleza, sino porque es lo bastante humano como para evitar comportarse como un animal a la primera de cambio y caiga quien caiga). También ayuda que no se lo pongas muy a huevo, la verdad.
En la amistad entre opuestos (por decirlo así) también creo, con todas las reservas que pueda haber. He tenido amigas. Ese es un buen epitafio "He tenido amigas", jajja. Sólo digo que todo ello es excepción y que aplicar las normas de la excepción a la generalidad lleva a una tumba temprana.
Después, por supuesto, hay una serie de relaciones mixtas, maceradas por los años que serían demasiado complejas para encuadrar de una manera sencilla.
Extraños compañeros de cama, los amigos...

Silvia Grijalba dijo...

Vale, ya me quedo más tranquila, imaginaba que era esto lo que pensabas, Iscariot, pero me daba la sensación de que se podía malinterpretar. Yo sólo digo que conozco la camaradería, a lo John Ford, entre mujeres, que también somos muy animales.