miércoles, 18 de noviembre de 2009

El nómada Bowles

Hoy hace 10 años de la muerte de Paul Bowles, alguien definitivo en mi educación. Cuando leí Memorias de un Nómada sentí una de esas envidias sanas que te cambian la vida. Decidí que yo también quería llevar esa vida aventurera, nómada, aparentemente libre, de Paul y Jane. Lo ideal hubiera sido vivirla en los años 30, cuando Tánger era Ciudad Internacional o en los 60, cuando paseaban por allí Brian Jones o Burroughs, pero aún no estaba lo suficientemente perfeccionada la máquina del tiempo.
Desde entonces le he seguido muy de cerca y es una de esas personas que te vienen a la memoria de vez en cuando. Pongo aquí una de sus composiciones porque la música y no la literatura fue lo que le llevó a Tánger. Fue allí con una beca para investigar la música de trance de los Master Musicians of Jajouka, entre otros asuntos.
En un post anterior (http://silviagrijalba.blogspot.com/2008/12/viajes-platnicos.html) hablo de mi fascinación por esos músicos del Atlas y el no viaje que no hice con mi padre, pero además de allí salió una idea que aún no he llevado a cabo, la de escribir un libro sobre la conexión entre la música de trance tradicional y la electrónca. Un proyecto caro que, de momento, está en el armario, deseando salir. Desde aquí comento que busco mecenas que lo financie, interesados, dejen su mensaje después de la señal.

1 comentario:

Silvia Grijalba dijo...

Como esto sale también en facebook, pego aquí los comentarios que allí se han hecho por si alguien quiere seguir.

Fernando TorresMe alegro de la feliz coincidencia, Silvia. Aunque veo que tú le has dado un enfoque musical (como era de esperar) al recuerdo del aniversario de la muerte del gran Bowles. Muy interesante el sincretismo musical de los Master Musicians of Jajouka, como la música Gnaua, conductora de trance, patrimonio musical y antropológico de una cultura fascinante: la marroquí. Un saludo ;-)

Lydia IovaneHoy la sincronía es doble ayer estuve viendo "El almuerzo desnudo " de Cronenberg sobre el relato de Burroughs pero es que además has incluido una preciosa ilustración de Ryden, yo las tengo enmarcadas con als de angelitos, me fascinan!

Silvia GrijalbaNo, Fernando, de coincidencia nada, me he acordado al ver tu post, al Cesar lo que es del Cesar, gracias!

Silvia GrijalbaBueno, adoro esa peli, Lydia,la tengo en vhs porque no la estrenaban aquí ni a tiros, eso sí que es sincronía. Yo tengo mogollón de ilustraciones de Ryden en el salón, ay, si al final las afinidades son por algo

Blanca RiestraYo soy de Jane

Fernando TorresY sin embargo... todos somos diferentes
http://www.civilia.es/expo/libro/tsd98/106.htm

Nacho SotomayorBowles siempre fue mi autor favorito y creo que ha sido el quien mas ha influido tanto en mi manera de ver la vida como de hacer musica...

Lorena JiménezYo le conocí en Tanger cuando tenía 9 años... me lo presentó un amigo de mi madre que vivía allí... de hecho mi madre tienen que tener en algún sitio una foto en la que estoy con él... debería buscarla

Silvia GrijalbaHombre, Blanca, qué radicalidad :) una cosa no quita la otra ¿o sí?
Lorenismo, pero esa tiene que ser la foto del festival de este año, es megacontracultural jeje

Antena Music-Ricardo Texidó MedinaMe gusta tu idea te apoyo en lo que pueda.
Un besote.

Blanca Riestrayo soy radical, yes!! Jane era mucho ;)

Blanca Riestrapaul era un poquillo más desaborío

Paco LucenaYO NACI EN TANGER, ALGO PILLE.

Silvia NietoYo también (nací en Tánger, pillar no sé si pillé).

Bruno Galindoyo soy absolutamente partidario de jane y muy poco de paul

GrijalbaCómo sois, lo de desaborío me ha encantado, es muy malagueño. Pero a mi Jane no sé no sé... pues sí que ha nacido gente en Tanger
El Mié a las 23:43 · EliminarJaume MoraGrande Bowles.
Ayer a las 7:57 · Eliminar