martes, 26 de mayo de 2009

No tomar el nombre del Chill Out en vano

Escuchando el genial Electric Storm de Whitenoise me ha venido a la memoria aquella era de los 90 en la que me dio por ser dj de ambient. La idea surgió durante mi estancia en Londres en el 94. Vivía en Brixton y allí había una casa okupa llamada Cool Tan, donde además de tocar casi todos los fines de semana Test Department (que eran vecinos del barrio), se organizaban raves y había, claro un chill out. El asunto raves y chill out en aquélla época era aún incipiente en España. Pero a la vuelta, llegué obsesionada por aquél concepto. La idea de que en una discoteca hubiera un espacio aparte donde la gente se tumbaba, descansaba y se relajaba oyendo a Brian Eno, a Steve Reich, Whitenoise, Future Sound of London o Satie me parecía maravillosa. Así que poco a poco fue metiéndome en aquél mundo. En España había poca gente que hiciera aquello. Bueno, más bien poca gente que se enterara de qué iba. Suso Saíz había sido uno de los pioneros (me refiero al concepto de chill out como tal, por supuesto, en los 60 y los 70 hay españoles que se dedicaban a ello), Nacho Sotomayor y Juan Belda también lo había explorado, pero dos personas que lo llevaron a la práctica, que se recorrieron todos los chill out y los festivales de por aquí fueron Fred Tassy y Justo Bagüeste, bueno y, en menor medida (y no es falsa modestia, por Fred es un maestro como dj y Bagüeste ofrecía directos increíbles), yo misma. En esas sesiones, en espacios infectos porque el Chill Out era siempre el hermano pobre de los raves y de los festivales, se seguía ese espíritu por el comenzó a desarrollarse ese concepto en Inglaterra, donde los chill out se convirtieron en obligatorios en cualquier rave. Como el consumo de mdma era algo evidente, se exigía que hubiera un sitio donde los ravers pudieran descansar, beber agua y evitar el golpe de calor. Aquí, en fin, se trataba que fuera así, pero muchas veces el chill out se convertía en otra sala más pequeña donde o bien se colaba la música de la principal o simplemente el dj de turno ponía música para bailar, sin entender nada de nada.
Las mezclas de música clásica con bases ambient y demás experimentos se dejaban para unos pocos, entre los que se encontraban también HD Sustance, Big Toxic, Noarbe (Dinamo) o Groof. Noarbe, X Flash, Bagüeste y yo hicimos una gira delirante por los chill out de varios festivales con el proyecto de Bagüeste IPD, de allí podría salir un libro.
Después alguien más listo que todos nosotros (fallo nuestro) cogió el nombre de chill out y se dedicó a crear fórmulas comerciales para el consumo masivo. Los primeros discos de Café del Mar, los de José Padilla, tenían cosas muy interesantes, pero después se convirtieron en un batiburrillo para gente a la que no le gusta la música que iba a ibiza, veía la puesta de sol y se quería llevar a casa un trozo de sus vacaciones. Más tarde llegaron aberraciones como el flamenco chill (magnífica etiqueta) con voces que más que relajar, a mí, personalmente me ponen los nervios de punta.
Pero nada en contra, simplemente, que a veces, hay que morderse la lengua cuando alguien habla de lo que le gusta la música chill out y tú, por pereza, dices que sí que muy bonito. El lenguaje es muy puñetero y es como si te enseñan una mesa y te dicen: “¿has visto que silla más bonita?”. Pues no, la silla es horrorosa y además es que eso no es una silla. Pero no, tú vas y pone el vaso en ella y te sientas en la mesa, porque ya no tienes energía para explicaciones.

19 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Se nota que has vuelto de Tarifa, jejeje ;-) ¿Cómo ves el CD que sacan allí todos los años?

Pedro Bravo dijo...

Yo es que oigo chill out y me dan ganas de invadir Ibiza...

(en su acepción de ahora, la que tu recuerdas es otra cosa)

Silvia Grijalba dijo...

Claro agua, pues vi en algún bar el cd que dices, pero no me fijé mucho, la verdad. Lo que me llamó la atención es que el Café del Mar de allí está en un polígono industrial, entre el Maxi Día y el Supersol... en fin, que las grúas y la torre del taller de enfrente impiden ver la puesta de sol, alucinante...
Pedro, muy bueno, y, oiga, que no hablo de la Ibiza de cuando los 70, que yo he ido a Ibiza posteriormente, hace tres años la última vez... ya sé que soy muy abuela cebolleta, pero eso me pasa desde los 20 años o así

Juan Cairós dijo...

Deberías venirte al sur de Tenerife, desde el Pub Dubliners pasando por toda la costa de playa de las américas...

Uhmmm, y lo del libro no sería mala idea, de hecho sería una referencia sin precedentes...tú misma!

Me gusta leerte, se aprende y se disfruta, te admiro y te sigo.

Un abrazo!

Silvia Grijalba dijo...

Gracias Juan. Hombre, sé de qué me hablas, soy de Torremolinos, que no tiene nada que "envidiar" al Sur de Tenerife, que conozco muy bien. Soy experta en tus islas, durante dos años estuve yendo casi cada mes, pero menos experta que tú, claro.
Hombre, mi primer libro, Alivio Rápido, habla un poco de todo aquéllo, creo que está descatalogado, pero a lo mejor se encuentra en iberlibro o así, a mi ya no me quedan ejemplares.

Pi.2 dijo...

muxas grassias por recordar a maestros de la talla de Fred

Curro dijo...

en la librería que hay en calle montera, 33, madrid, hay un "alivio rápido" y baratito además. lo digo por si alguien quiere comprarlo pues es muy muy muy bueno. yo ya tengo el mío, por supuesto, y firmado por la autora :)

Silvia Grijalba dijo...

Gracias, Curro, dios mío un incunable en Montera, no se me ocurre una calle más apropiada!!

Faro Rojo dijo...

Por cierto, Silvia, cuando supere los efectos del myolastán (otra minicontractura cervical), creo que se ha notado en el estilo de la escritura, jajaja, te enviaré por yousendit una de mis sesiones, definiones de lo que es el chill out para mí.
TRANQUILA, QUE NO SONARÁ CHAMBAO.

Faro Rojo dijo...

"MULTINACIONALES DEL MAR: "La puesta de sol y del chill out"

Chill Out, parabra mágica, tal vez demoníaca actualmente.
Sufro diariamente la subversión conceptual de ese término compuesto de dos asombrosas y poderosas palabras. Pura subversión (si analizaramos por solo un instante) edulcorada, como casi todo en la vida real; aunque esa palabra sería el eufemismo de otra mucho más ajustada a lo que pensamos: desprestigiada.
Creo que el término Chill Out podría ser medalla de oro olímpica compartida con otro subdivisión genérico-musical; el "indie", aunque eso es otra historia, con mayúscula, o historietas, con minúscula, como dirían algunos.
En fin, antes de dispersarme aún más; servidor, ni siquiera tuvo la suerte de ofrecer giras a los oídos más inquietos (los que entraban a esas hipnóticas y pequeñas salas, alternativas a la dictadura del gran Bombo) o en su defecto a los oídos más drogados. Considero que las sesiones de chill out, en su concepto originario, son las más experimentales, libres, subversivas y eclécticas de todas. El grandioso Mixmaster Morris, posiblemente el padrino al que besaríamos la mano en sus sesiones para que nos ayudara a eliminar a nuestros enemigos bakalas, es uno de los máximos exponentes de la defensa del chill out como género libre y no como etiqueta comercial y acomodaticia.
Por no hablar, y esto si que es para escribir un libro (opino lo mismo, Silvia), del fabuloso mundo creado por un dios (con o sin espíritu, palomas, trinidades u otras entes filosóficas) llamado K.L.F. y la biblia (antiguo testamento) para los fieles, los agnósticos e incluso los ateos, se llama "CHILL OUT". Piedra fundacional del género-movimiento. Tampoco debemos olvidar el nuevo testamento "Adventures beyond the ultraworld" de los místicos THE ORB. Aquí, la mezcla de lo que ellos mismos definían como ambient-house, significaba el mayor ejemplo sonoro de las vivencias de las personas que visitaban su templo electrónico y luego necesitaban de la meditación o la relajación postpsicotrópica. El mayor himno, con permiso de "Papua New Guinea" de The Future Sound of London", grupo del que ahora citaré, es "BLUE ROOM", auténtica cybersinfonía ecologica-verde que superaba todos los defectos del mundo "hippie" y "traveller". La línea de bajo creada por Jah Wobble, invitado en la grabación del disco, es uno de los más soberbios que he escuchado en toda mi vida. Y para terminar con la confesión pseudoenciclopédica de barrio, debo mencionar a los ya citados por Silvia, The Future Sound of London, no ya por sus discos (los primeros sobretodo) excelentes, innovadores y representativos, sino por ser el principal ejemplo de reconversión estética y estilística del mundo acidhouse y rave, al del ambient house y chill out.
Escuchen las piezas (por orden) "Humanoid" de su anterior proyecto Stakker, y "Papua New Guinea" para comprobar la reconversión lógica de la música frenética y extasiante del acid, o el happy hardcore, en sonidos más metafísicos y aparentemente calmados.
Otro comentario sería para las experiencias personales, que también darían para como mínimo rellenar 10 cuadernos Rubio.
Yo ahora apuesto por el CHILL IN.

Silvia Grijalba dijo...

Gracias Jazznoize, lo primero, por esa sesión que me vas a mandar que estoy segura de que será buenísima y por este comentario, todo un tratado, gracias por la aportación

Evaristo dijo...

silvia que opinas de todo el movimiento dubstep????...tiene algo que ver en cierta forma con el chillout,no?? aunque mas machacon....sabes si aqui en España hay algo parecido????...saludos

the cosmogonic escrotolitum dijo...

pues mira que no me imaginaba el electric storm (la santa biblia, la caja china de las sorpresas hipéricas)en una sesión chill out de época; veo que el saco de excreciones melífluas que engloba el término actual, ha devorado completamente el espíritu primordial;
guay, como siempre; los billetes.

Silvia Grijalba dijo...

Evaristo, quizá Jazznoize sepa más del asunto. A mi el dub y el drum and bass no me han entusiasmado nunca y en el dubstep no he ahondado. De todas formas, una aclaración: el chill out, en mi opinión, no es un estilo. Dentro de él entran muchos distintos, esencialmente el ambient. Si no hay nadie por aqui que te pueda informar, te recomiendo que visites la página de la tienda de discos rotordiscos.com, donde el maestro Noarbe seguro que te puede asesorar.

Faro Rojo dijo...

Dubstep...subgénero parido por sinergias del dub (más digital: británico) y la variante más oscura del drum and bass.
Realmente, considero que surgió a través de los djs underground ingleses que mezclaban drum and bass a mitad de revoluciones con rap instrumental, en el fondo el dubstep no es nada nuevo; un ejemplo es el magnífico (OBRA ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL) recopilatorio de los años 90 llamado MACRO DUB INFECTION.
El grupo estrella, por fama, de este movimiento fumeta y oscuro (serían los gótico-siniestros de la cultura negra) es BURIAL.
Puede empezar por ahí don Evaristo.

http://www.youtube.com/watch?v=E3R2WvuLB_E&feature=related

Silvia, gracias por el comentario; sobre la sesión ¿Ha llegado ya?

Silvia Grijalba dijo...

Gracias Jazznoize. En efecto, los discos de Macro Dub Infection son buenísimos, yo los pinchaba, algunas cosas eran brutales, pero otras no me acaban de convencer.
La sesión es buenísima, la he guardado como oro en paño. Contesté a tu mail, pero vi que era un envío directo yousendit o como se llame. De verdad, lo digital no es para mi...

dj pequeñoburgués dijo...

ooooohhhhhhhhhh, gracias.
En efecto, era por yousendit, por tanto no se puede responder desde ahí.
¿Te gustó la parte de la película "Miedo y asco en las Vegas"? Menudo subión, jiji.

Evaristo dijo...

gracias por la contestacion a los dos.

saludos

Anónimo dijo...

a Real ' Chill - Out ..."First Class To Ambient " ...
Estado de ánimo actual: alegre
Categoría: Música
....

@ Real chill-out ... por el Sr calm Down ... .. Aka Fred.Tassy calm *
Estado actual de ánimo: Creativo / a

Categoría: Música



Forte, exentré rebelde, pero algo más seductor es el estilo de los
amantes de los enfrentamientos, los más audaces ideas capaces de
golpear en el corazón ... Un estilo de oposición y valiosa y
assonances, concordancias y discrepancias, el "Chill out ..." puede ser
un medio de la experimentación y cambio, donde se unen oposes y basarse
en un equilibrio sorprendente. Exiter y estimular la imaginación. Un
estilo para aquellos que piensan que la música 'chill-out ... " es un
lenguaje riguroso que da vida a los espacios y objetos. Un código de la
posibilidad de expresarse, incluida la vida cotidiana, las mejores
ideas de nuestro tiempo. La música se convierte en un estilo muy
personal. Con estas culturas. Música ambiente ideal creado con la
atención y la sensibilidad, la precisión y la reflexión. Solicita
tradicionales sofisticado, acogedor, original, tecnológicos, austero,
casual, titulado, de piel y atractivo, audaz, sincero, futurista ... Un
estilo para aquellos que piensan que la música 'chill-out ... " es un
lenguaje riguroso que da vida a los espacios y objetos. Un código capaz
de expresar, incluyendo la vida cotidiana, las mejores ideas de nuestro
tiempo. La música se convierte en un estilo muy personal. Con estas
culturas. Música ambiente ideal creado con la atención y la
sensibilidad, la precisión y la reflexión. Solicita tradicionales
sofisticado, acogedor, original, tecnológicos, austero, casual,
titulado, de piel y atractivo, audaz, sincero, futurista ,.... Música
ambiental 'chill-out ... " tiene todo para atraer a una gran audiencia,
la verdadera amante de la música, dijo hoy.
******************Music Is Life *...