jueves, 24 de septiembre de 2009

Las palabras vacías

En un acto transdisciplinar e interactivo, copio y pego la conversación que acabo de mantener en mi facebook sobre un asunto que me preocupa.
Mi comentario decía: Cuando leo "modelos, estrategias o espacio" en cualquier asunto relacionado con el arte contemporáneo ya sé que no hay nada que decir ni que ver/oír. Qué manía

Y esto ha sido lo que ha seguido, si alguien quiere añadir alguna palabra o comentario, que lo haga en la sección correspondiente del blog, por favor

Xavier Tort
¿Qué quieres decir, Silvia?
Hace 32 minutos · Eliminar

J.m. Pérez Rey
Pocas más verdades vas a decir en la vida. Paténtala como aforismo.
Hace 29 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
Pues me refiero a esos texto en los que se habla de la intervención (mira, se me había olvidado) en los espacios expositivos para encontrar estrategias de producción que reporduzcan modelos de gestión. O de los modelos expositivos que nos llevan a una estrategia de intervención en el espacio museístico y/o sonoro... por poner dos ejemplos. Vamos, que no hay nada que decir pero que si usas esas palabras parece que estás descubriendo el átomo.
Hace 27 minutos · Eliminar

Lola Fernández
desde que los comisarios escriben, todo es un desastre (y ahora me cae el diluvio universal der komisar)
Hace 21 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
jaja, lola, gran verdad has dicho, bueno, pues nada, compartamos chaparrón
Hace 20 minutos · Eliminar

Lola Fernández
para ser justos, habría que hablar de los periodistas que montan exposiciones, ejem... :)
Hace 19 minutos · Eliminar

Xavier Tort
Bueno, me parece ya un símbolo "externo" del estado del arte contemporáneo en sí, que a mi parecer ya hace tiempo que ha perdido interés... Y cada vez me parece más sospechoso, todo hay que decirlo. Hay que volver a la artesanía, y dejémonos ya de manzanas flotantes, alambres soportando piedras, muros de espejo con textos en carmín, botellas durmiendo encima del suelo, etc... En todo ello ya no encuentro ningún placer. Que no todo es símbolo, jopé!
Hace 18 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
Lola, toda la raz ... Leer másón, pero yo creo que al menos, en esos casos, los catálogos están bien escritos... Xavier, hombre, yo lo de volver a la artesanía no sé no sé, la discusión entre el técnico/artesano y el artista no la tengo clara.Pero sí, vamos, yo si veo un catálogo en el que se incluya una sola de esas palabras, ya sé que el presunto artista no tiene ni idea de qué está haciendo y que el comisario es un pedante que no se atreve a decir que no entiende ni papa. Yo me refiero más a los programas de la teoría sobre arte contemporáneo, especialmente de los nuevos centros estos de arte digamos modernos, de tamaño medio, que hacen, imagino, que la gente de ciudades pequeñas odie para siempre cualquier cosa que huela a la tan manida palabra "vanguardia"
Hace 12 minutos · Eliminar

Raquel Márquez
Jaja, totalmente de acuerdo. A mí me subreva que últimamente todos los artistas hacen "una reflexión" sobre lo que sea. Si haces círculos en metal de diferentes tamaños y colores el texto dice: "La artista reflexiona sobre el concepto de la circularidad". Si pones basura en un mostrador, "la artista reflexiona sobre qué es la basura", yo me troncho...
Hace 11 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
pues s ... Leer másí, menos reflexionar y más estudiar a los clásicos, qué razón tienes. He buscado al azar un texto de uno de estos centros, borro el nombre porque, hombre, tampoco tiene culpa, pero vamos, dando una vuelta, hay miles y miles.Incluyo "postulados, plataforma e interactivo o transdisciplinar" ah, y contextoLa gestación de redes de colaboración, la horizontalidad y la vocación transdisciplinar son algunos de los postulados que caracterizan el hacer de XXXX. De la interacción XXXX se pretende que surja una plataforma donde se favorezca la creación constante de preguntas, tanto por parte de los creadores como del público, con las que aproximarse a respuestas que finalmente definan el contexto contemporáneo, inmediato y futuro.
Hace 6 minutos · Eliminar

Iwannabefree Free
JAJAJA, me too. Y estética relacional, puaf
Hace 4 minutos · Eliminar

Sergi Bellver
Y no te olvides de citar a Wittgenstein un par de veces en la perorata para parecer más puesto en el tema, ni de recursos impagables como "aportación clave al panorama artístico". Y por supuesto, como no escribas Weltanschaung un par de veces, eres una piltrafa de crítico.
Hace 4 minutos · Eliminar

Silvia Grijalba
sí, y añadir que tiene una clara influencia de la Escuela de alguna cuidad rara alemana o nórdica a ser posible que no exista
Hace 2 minutos · Eliminar

Raquel Márquez
Jaja, así que ya no se lleva" interdisciplinar", ahora que casi empezaba a gustarme...
Hace un minuto aproximadamente · Eliminar

6 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Al menos los comisarios no tienen capacidad para arruinarte la vida. En política se habla con el mismo estilo y eso... eso sí que es peligroso...

;-)

Miguel B. Núñez dijo...

jejejejeje... yo el único espacio que conozco es el exterior, osea, nada que ver con el arte ¿o sí?... y las estrategias, para el Risk, caramba!

Ayer estábamos viendo, la Márquez y yo, Bob Esponja cuando me dije: hostias, esto sí que es arte!

Y sin intervenciones ni gaitas.

Silvia Grijalba dijo...

Sí, más claro, en política la nueva palabra es "sostenible" que se une a libertad, responsabilidad y democracia.
Di que sí, Miguel, Bob Esponja sí que es transdisciplinar

Miguel B. Núñez dijo...

yo al menos, cuando lo veo, me siento bastante transdisciplinado

:)

Anónimo dijo...

No eres la primera en fijarte en este sintoma de "decadencia". Algunos enlaces que te pueden interesar:

http://press.princeton.edu/titles/7929.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Sokal_affair

http://web.maths.unsw.edu.au/~jim/wrongthoughts.html

Saludos,

David

Adrian Vogel dijo...

Yo me “transdisciplino” todas las mañanas con la prensa intelectual, el AS y el Marca.