sábado, 31 de octubre de 2009

Día de Difuntos

Feliz día de Difuntos. A continuación, algunos vídeos para acompañar este día. En ninguno de ellos aparece la palabra "truco" ni "trato", concepto que, sinceramente, mi origen latino me impide captar en toda su extensión. Donde esté A Santa Compaña que se quiten las calabazas.
En primer lugar, Drácula, por supuesto. Y sus novias. No he encontrado la escena donde las novias le seducen. En mi opinión un momento cumbre de la historia del cine erótico.


El gran Screaming Lord Sutch, en plan ahorrativo. Nada mejor que un cementerio para cometer un asesinato.



Sí, claro, The Cramps y sus gafas de sol nocturnas


Los murciélagos son esenciales y Nick Cave, más



¿Bauhaus? sí, por supuesto



Christian Death

viernes, 16 de octubre de 2009

El amor al arte tiene un precio

Desde hace unos meses, concretamente desde que estoy en Facebook, recibo una media de cuatro mensajes al mes pidiéndome prólogos, participaciones en libros y todo tipo de textos, además de invitaciones a mesas redondas, charlas etc. El 90% de ellos son invitaciones que no incluyen remuneración, por parte de gente a la que no conozco (quiero decir, que no son amigos que me lo pidan como un favor personal, cosa distinta, pero eso es un regalo). Afortunadamente también recibo invitaciones retribuidas, pero eso suele por vías "oficiales", es decir mi web o mi agente. Yo, hasta ahora, después de 20 años dedicándome profesionalmente a escribir y estando también en la otra parte, en la de la organización de mesas redondas, festivales etc, lo he tenido muy claro. Si no se puede pagar a alguien por un trabajo no se me ocurre llamarle para que lo haga. Mi teoría es que si no hay dinero para pagar por escribir, por tocar, por participar en una mesa, pues claramente no se puede hacer ese proyecto. O, a lo mejor, si es un libro, por ejemplo, y no hay dinero, pues se debería recurrir a textos que ya estén hechos.
Expongo este asunto aquí porque empiezo a dudar. Quizá esté en un error y sea yo la rara. Ya sé que hay un argumento que rebate mi tesis diciendo que hay cosas muy interesantes que si todo el mundo quisiera cobrar pues no saldrían adelante. Sí, es cierto. Pero yo esto lo veo como, no sé, por ejemplo, comprarse una casa. Si no me puedo comprar un ático en Chelsea, pues no me lo compro y ya está. De esto hemos hablado aquí refiriéndonos a la música, que es el otro ámbito que conozco, pero me temo que afecta a todas las ramas del arte. Lo expongo porque me interesa la opinión de más gente y, repito, es posible que yo esté equivocada y le de demasiada importancia a esto de escribir. Para mi el amor al arte tiene un precio y no lo digo metafóricamente, pero vamos, lo mismo me equivoco.
PD Si alguno de los que me ha pedido que colabore con algún texto, ofrezca una charla gratis etc lee esto, por favor, que no piense que es un ataque. De hecho, a todos ellos les he explicado mi punto de vista y lo han entendido (espero). No es una "denuncia", simplemente es algo que no entiendo y que lo expongo por si alguien me ayuda a comprenderlo (o no).



Esta entrada se publica simultáneamente en facebook. Copio (quitando los nombres porque no he pedido permiso) los comentarios que se han hecho allí, por si quiere alguien seguir opinando aquí
1-mejor la banda sonora de ennio morricone, of courseHace una hora aproximadamente.

2-Opino lo mismo, Silvia, aunque siempre hay excepciones. Lo que no está bien es que la gente piense que estamos disponibles para todo, y que el hecho de que cuenten con nosotros ya debería ser suficiente pago.

3-que olvidaste mencionar la importancia del respeto. hacia uno mismo. desde los ojos de los demás.
..tan absurdo como ir a un restaurante, sentarnos en la mesa, y solicitar al cocinero estrella que sorprenda a nuestros jugos gástricos con soberbias creaciones. comer. eruptar. levantarnos de la mesa.marcharnos sin pagar.... Leer másnena, enhorabuena.ahora te respeto más.

4-estas cosas pasan en todas las profesiones. Tienes raz ... Leer másón en que con los amigos es distinto (me ha gustado lo de regalo), pero los amigos de los amigos y los primos de los amigos y los hijos de las suegras de las novias de nuestros amigos son diferentes.Lo problemático es que en cuestiones artísticas se malentienden las cosas. Como son trabajos en teoría divertidos o con tinte ocioso, la gente cree que no cuestan (en los dos sentidos) y en cuanto hay una mínima relación, algunos aprovechan para pedir "un favorcillo de nada". Propongo una tirada de chapas de "el amor al arte tiene un precio", hombre ya!

5-de acuerdo en que las cosas cuestan hacerlas y por tanto deben ser reconocidassiempre igual

6-Bajo mi punto de vista hay cosas que se deben cobrar y otras que no. Basicamente se debe cobrar por el trabajo y el resto se puede hacer gratis si quieres y te apetece. El problema es que hay mucha gente que pasa a hacer profesionalmente cosas que en principio no eran trabajo. Me refiero a esa gente que es, por ejemplo, cient ... Leer másífico o abogado, un día da una charla, le pagan, se emociona porque es dinero fácil y al cabo de un tiempo dedica muuuuucho más tiempo a dar charletas que a su trabajo original. Y claro, ahí si no cobra, tiene un problema.En mi caso a mí me paga el periódico para el que trabajo. Y (Al menos de momento) con eso me gano la vida. Si alguien me ofrece una actividad paralela, lo miro, lo valoro y si me apetece lo hago. Y la verdad, lo último que me importa es el dinero.

8-totalmente de acuerdo, yo como periodista y cantante alucino con algunas propuestas no remuneradas, c ... Leer másómo??? que quieres que te haga un piloto de dos dias gratis? y te sueltan que es una gran oportunidad para que te vean, y con la musica...para qué hablar Silvia...tenemos que pagar la sala nosotros para poder tocar.Lo que cuentas no es para nada una posición interesada ni egoista, te gusta escribir, lo haces bien, pero es un trabajo como el que va a la oficina, se te tiene que valorar y tienes que vivir por lo que tiene que ser remunerado. El otro dia una emisora de radio me decía que en estos momentos de crisis hay locutores que cobran 5 euros por locución, y me lo decía entusiasmado como si fuera una gran oportunidad para la emisora la crisis que estamos sufriendo. Me dio vergüenza ajena que no sintieran pena por el locutor y accedieran a esos precios lamentables. Qué va a pasar el año que viene....se van a volver a duplicar los precios de los presentadores, locutores, escritores,actores y músicos? la crisis no tiene porque subestimar a los profesionales...patético de verdad Sivia.

9-por desgracia estamos en un país donde no se valoran en general ningún trabajo, donde se acostumbra a montar cosas a base de compadreo y donde las empresas miran antes costes que calidad. Hay honrosas excepciones, pero el panorama general es un poco así. No solo es en el arte. Cuántos informáticos trabajan altruistamente arreglando ordenadores incluso en oficinas?, cuantas personas de producción ayudan haciendo presupuestos para todo tipo de saraos?..en fin...no...no se debe pasar. Una cosa es un favor a un amig@ y otra esto. Os imaginais esto mismo con ingenieros, arquitectos, abogados...aunque supongo que a otra escala también ocurre. Creo que el mal es lo de arriba, la falta de valoración por el trabajo y el esfuerzo de este país, por eso también tenemos los salarios que tenemos y demás....

11-GrijalbaBueno, creo que todos pensamos, de momento, entonces, m ... Leer másás o menos lo mismo. Por supuesto que hay excepciones, Iñigo, a mí también, gracias a Dios (o a quien sea) también me pagan en el periódico y por los libros que escribo y, en general, por las cosas que organizo y, por supuesto, si un amigo me pide que le haga un prólogo o lo que sea, pues lo hago sin cobrar si no hay dinero. De hecho, a veces, hago cosas gratis, claro, pero me refiero básicamente al concepto de que se de por hecho que, como bien decís varios, como esto es arte, "divertido", "guay" pues no hay que pagarlo y que si alguien te pide que hagas algo gratis lo haga como si tal cosa, sin pedir miles y miles de disculpas, explicar porqué no puede pagar etc etc. Vamos, que parece que lo de pagar es una excepción.

12-Antes pasaba igual. Antes por otros motivos. Como el que si te gusta....pues no puede ser que cobres y encima te de gusto.Ahora porque nadie se ocupa de hacer cosas que lleven tiempo lograrlas y no tienen zorra idea de que para eso, para hacer eso, hizo falta tiempo, bastante, en formaci ... Leer másón..Siento que para mi sea un viejo tema, muy conocido y llevo en ésto pues unos 25, 27 años.. y pinto y siempre me sueltan el... " a ver cuándo me regalaas un cuadro" o.."ah que pintas! yo también y tengo un primo.."..también están los que van de que les mola la cultura y les parece cara una pintura por 2000 o 3000 euros pero se pueden gastar una burrada en cocaína en un finde y ese gasto excesivo en un solo día pues .. como normal...Si es por esperar que a uno le paguen, se puede quedar uno .. Hay ya que saber su trabajo y desarrollar técnicas de empresario aunqeu curres para otros..y, conseguirque te paguen..
13- Yo opero as ... Leer másí:!) es un amigo que me pide un favor?...Si, no? Si no paso a 2) A) Es un proyecto interesante que comienza y de verdad necesitan ayuda y han buscado por todos los medios a su alcance fuentes de financiación o B)es un proyecto que se inicia pero realmente no han agotado el recorrido del proceso de buscar financiación o C) ni siquiera han pensado en ese trabajo de armar una idea consistente financieramente y donde todos cobren ...bien en los casos 1 y 2 A colaboro si y solo si tengo tiempo ( para amigos incluso se busca ese tiempo).

15-Ya Silvia. Pero estoy seguro de que tú también conoces a varios presuntos profesionales de-lo-que-sea que de lo que realmente viven es de los "bolos" y del prologuismo y que cobran hasta por hablar en las juntas de su comunidad de vecinos. Y son dañinos porque hay gente que, simplemente, no puede pagar. Iniciativas interesantes que se ven lastradas por estos líderes de la primera persona pagada.
16- de acuerdo contigo, y voy un poco m ... Leer másás allá: lo gratis carece de valor (la mayor parte de las veces, no digo q sea siempre)...estamos acostumbrados a pagar por todo, y a no preguntarnos que hace la gente para estar ahí arriba, cómo han llegado y cuáles son las condiciones de contratación.Conozco algunos artistas y no hacen nada que sea por "amor al arte", esto lo llevan hasta el límite de dejar de colaborar en proyectos que quizá, sólo quizá, pudieran tener una rentabilidad en el futuro. Y los comprendo perfectamente, no es suficiente la carestía y mediocridad con la q se abonan los servicios artísticos, como para encima dejarlo a coste cero???....cuál es la moneda de cambio entonces???...hay la misma reciprocidad luego para cuando estamos en época de bonanza, acordarnos de aquellos q nos ayudaron???. me temo q no suele ocurrir....Es un tema q está permanentemente en muchas conversaciones, y mi conclusión (conociendo la mala vida de los artistas) es q no se pueden pasar por alto las remuneraciones. Le pese a quien le pese. Es más, podemos ir a comer gratis a un restaurante sólo para probar que tal se da????....no???...y por qué un escritor/músico/pintor...etc debe hacerlo???....hace falta conciencia cultural y artistica....osea educar no en ciudadanía, sino en arte y cultura¡¡¡
17- Grijalba Sí, totalmente de acuerdo y además, dentro de eso, yo creo que la gente debe entender cuándo se va a un sitio donde realmente hay presupuesto y cuándo se trata de una cosa más modesta y/o underground. El pelotazo del conferenciante, por supuesto que me parece igual de perjudicial. Yo de lo que hablo es de que la gente (muchas veces los propios "artistas") no le da el valor suficiente a la actividad artística y aledaños. Pero lo que dices es una gran verdad.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La dama del arroyo




En general, que un gran fotógrafo te invite a hacer una sesión de fotos es estupendo. A mí, difrazarme y hacer el indio me divierte considerable
mente. Este año he tenido el honor de que Luis Gaspar sacara mi lado más oscuro y, hace unos días, fue Rai Robledo el que excarvó en el más ¿dulce? ¿poético? Casi nada es lo que parece y eso está bien. Esta sesión en un rincón de cuento al lado de mi casa (todo un descubrimiento) parecía un plató preparado para contar una historia con imágenes de Waterhouse captadas por Tim Burton o algo así.
Si quieren algo parecido, entren en www.rairobledo.com y pidan cita.

domingo, 11 de octubre de 2009

Big Ned

Sólo dos palabras: Big Ned y otras dos: Bad Angel. Creo que muchos de los que pasan por aquí me agradecerán el consejo. A mí me tienen obsesionada.
Su myspace
http://www.myspace.com/bignedwantsyou

viernes, 9 de octubre de 2009

Las farmacéuticas son las nuevas Iglesias

El asunto de la Gripe A pone de actualidad algo que está claro desde hace mucho tiempo. El poder no está en los bancos, ni en el Estado, ni en un grupo Iluminati que dirige los designios de la población, no. Las farmacéuticas son las nuevas Iglesias. Además de ser unas de las mayores potencias económicas mundiales, tienen un poder mucho más relevante: son las dueñas del miedo. Las gestoras de la muerte (en una sociedad materialista que no se consuela con la posibilidad de una vida eterna ni una reencarnación) y del dolor, en un mundo donde el padecimiento de cualquier tipo es el mayor terror. Sustituyen a las grandes religiones que, hasta ahora, basaban su poder en la gestión del miedo a la muerte, con la promesa de una segunda vida eterna mejor. Como eso ya no existe, el terror a la muerte y al dolor se intensifica, pero ahí están las farmacéuticas para alargar la vida y evitar el sufrimiento (en teoría). Podríamos hablar siglos sobre el asunto, pero sólo un dato fácil de constatar por uno mismo: la medicina alopática actual está diseñada para acabar con el sistema inmune y hacer que buena parte del primer mundo dependa de los fármacos toda la vida. Me refiero a los antibióticos, por supuesto, pero también a otros fármacos como la cortisona o los antiinflamatorios.
Pero yendo al aquí y ahora, supongo que habéis visto el vídeo de la doctora (y monja) Teresa Forcades http://www.youtube.com/watch?v=L4738T3bmKc
Si no, lo recomiendo. Es largo de explicar, pero copio abajo el texto de La Vanguardia que explica lo que dice, pero creo que es mejor dedicar 10 minutos a ver la entrevista entera.


Fuente LA Vanguardia/EFE

Teresa Forcades, una monja benedictina doctora en medicina, ha iniciado un movimiento ciudadano en Internet para impedir que la vacuna contra la gripe AH1N1 sea obligatoria debido a la declaración de pandemia por parte de la OMS, y en contra la gestión de la enfermedad.

En un vídeo que ha colgado en la red, la monja hace un llamamiento para activar con carácter urgente los mecanismos legales de participación ciudadana para que no se pueda forzar a nadie en España a ser vacunado, y para que los que lo hagan no se queden sin el derecho a exigir responsabilidades si causa efectos secundarios.El vídeo explica que desde el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede dar órdenes a los gobiernos sobre vacunas en casos de pandemia, y que si esto ocurre el estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley imponiendo multa o prisión (en Massachussetts -EEUU- la multa propuesta para este caso podría llegar a los 1.000 dólares por día que pasa sin que te vacunes).Forcades recuerda que "la gripe nueva" no es nueva porque sea del tipo A, ni tampoco por ser del subtipo H1N1, porque la epidemia de gripe de 1918 fue del tipo A/H1N1 y porque desde 1977 los virus A/H1N1 forman parte de la temporada de gripe de cada año, y puntualiza que lo único que es nuevo es la cepa S-OIV.Añade que desde que empezó en abril de 2009 y hasta el 15 de septiembre de 2009 han muerto de esta gripe 137 personas en Europa y 3.559 en todo el mundo, cuando debido a la gripe estacional lo hacen entre 40.000 y 220.000 personas, lo que supone que la tasa de mortalidad y de complicaciones es inferior a la de cada año.La religiosa denuncia además irregularidades en la elaboración de la vacuna y explica cómo en enero del 2009 la filial austríaca de la farmacéutica Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia 72 kilos de material para hacer miles de vacunas contra la gripe estacional, que resultó contener virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2).El descubrimiento se hizo cuando un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa probó por su cuenta las vacunas en hurones, animales que se usan para estudiar las vacunas de la gripe, y comprobar que todos ellos murieron.Explica que si esta contaminación no se hubiese descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades de la OMS y los países "sería una espantosa realidad", porque sería letal combinar un virus con un 60% de mortalidad pero poco contagioso como el aviar, con otro con baja mortalidad pero gran capacidad de contagio, como el de la gripe estacional.También cuenta cómo sólo 12 días después de aparecer los primeros casos, la OMS declaró que el nivel de alerta por peligro de pandemia estaba en fase 5 y ordenó a los gobiernos que activasen planes de emergencia, y un mes después declaró que ya había una pandemia, cuando la nueva gripe es más benigna que la estacional.La médico relata que esta declaración de pandemia (fase 6) fue posible porque en mayo la OMS cambió la definición de pandemia. Antes para poder hacerlo era necesario que muriese a causa de un agente infeccioso una proporción significativa de la población, un requerimiento que fue eliminado de la definición.Sobre la vacuna, la religiosa alerta de que la mayoría de los laboratorios diseñan vacunas en dos dosis, que deben sumarse a la vacuna de gripe estacional, algo que nunca se ha hecho y que multiplica por tres los posibles efectos secundarios.También revela que los laboratorios que hacen vacunas usan coadyuvantes muy potentes para estimular el sistema inmunitario, y que la que está fabricando Glaxo-Smith-Kline contiene uno llamado AS03, que multiplica por diez la respuesta inmunitaria, que podría provocar enfermedades auto inmunitarias graves al cabo de un tiempo.Además hace público que las farmacéuticas que fabrican la vacuna están exigiendo a los estados que firmen acuerdos de inmunidad para que en caso de que las vacunas tengan más efectos secundarios de los previstos, los políticos y la industria quede exenta de toda responsabilidad. Teresa Forcada es autora de "Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas", en donde explica cómo el poder político y económico que han adquirido les sirve para garantiza unos enormes beneficios económicos, aún a costa de la salud de la población.