viernes, 16 de octubre de 2009

El amor al arte tiene un precio

Desde hace unos meses, concretamente desde que estoy en Facebook, recibo una media de cuatro mensajes al mes pidiéndome prólogos, participaciones en libros y todo tipo de textos, además de invitaciones a mesas redondas, charlas etc. El 90% de ellos son invitaciones que no incluyen remuneración, por parte de gente a la que no conozco (quiero decir, que no son amigos que me lo pidan como un favor personal, cosa distinta, pero eso es un regalo). Afortunadamente también recibo invitaciones retribuidas, pero eso suele por vías "oficiales", es decir mi web o mi agente. Yo, hasta ahora, después de 20 años dedicándome profesionalmente a escribir y estando también en la otra parte, en la de la organización de mesas redondas, festivales etc, lo he tenido muy claro. Si no se puede pagar a alguien por un trabajo no se me ocurre llamarle para que lo haga. Mi teoría es que si no hay dinero para pagar por escribir, por tocar, por participar en una mesa, pues claramente no se puede hacer ese proyecto. O, a lo mejor, si es un libro, por ejemplo, y no hay dinero, pues se debería recurrir a textos que ya estén hechos.
Expongo este asunto aquí porque empiezo a dudar. Quizá esté en un error y sea yo la rara. Ya sé que hay un argumento que rebate mi tesis diciendo que hay cosas muy interesantes que si todo el mundo quisiera cobrar pues no saldrían adelante. Sí, es cierto. Pero yo esto lo veo como, no sé, por ejemplo, comprarse una casa. Si no me puedo comprar un ático en Chelsea, pues no me lo compro y ya está. De esto hemos hablado aquí refiriéndonos a la música, que es el otro ámbito que conozco, pero me temo que afecta a todas las ramas del arte. Lo expongo porque me interesa la opinión de más gente y, repito, es posible que yo esté equivocada y le de demasiada importancia a esto de escribir. Para mi el amor al arte tiene un precio y no lo digo metafóricamente, pero vamos, lo mismo me equivoco.
PD Si alguno de los que me ha pedido que colabore con algún texto, ofrezca una charla gratis etc lee esto, por favor, que no piense que es un ataque. De hecho, a todos ellos les he explicado mi punto de vista y lo han entendido (espero). No es una "denuncia", simplemente es algo que no entiendo y que lo expongo por si alguien me ayuda a comprenderlo (o no).



Esta entrada se publica simultáneamente en facebook. Copio (quitando los nombres porque no he pedido permiso) los comentarios que se han hecho allí, por si quiere alguien seguir opinando aquí
1-mejor la banda sonora de ennio morricone, of courseHace una hora aproximadamente.

2-Opino lo mismo, Silvia, aunque siempre hay excepciones. Lo que no está bien es que la gente piense que estamos disponibles para todo, y que el hecho de que cuenten con nosotros ya debería ser suficiente pago.

3-que olvidaste mencionar la importancia del respeto. hacia uno mismo. desde los ojos de los demás.
..tan absurdo como ir a un restaurante, sentarnos en la mesa, y solicitar al cocinero estrella que sorprenda a nuestros jugos gástricos con soberbias creaciones. comer. eruptar. levantarnos de la mesa.marcharnos sin pagar.... Leer másnena, enhorabuena.ahora te respeto más.

4-estas cosas pasan en todas las profesiones. Tienes raz ... Leer másón en que con los amigos es distinto (me ha gustado lo de regalo), pero los amigos de los amigos y los primos de los amigos y los hijos de las suegras de las novias de nuestros amigos son diferentes.Lo problemático es que en cuestiones artísticas se malentienden las cosas. Como son trabajos en teoría divertidos o con tinte ocioso, la gente cree que no cuestan (en los dos sentidos) y en cuanto hay una mínima relación, algunos aprovechan para pedir "un favorcillo de nada". Propongo una tirada de chapas de "el amor al arte tiene un precio", hombre ya!

5-de acuerdo en que las cosas cuestan hacerlas y por tanto deben ser reconocidassiempre igual

6-Bajo mi punto de vista hay cosas que se deben cobrar y otras que no. Basicamente se debe cobrar por el trabajo y el resto se puede hacer gratis si quieres y te apetece. El problema es que hay mucha gente que pasa a hacer profesionalmente cosas que en principio no eran trabajo. Me refiero a esa gente que es, por ejemplo, cient ... Leer másífico o abogado, un día da una charla, le pagan, se emociona porque es dinero fácil y al cabo de un tiempo dedica muuuuucho más tiempo a dar charletas que a su trabajo original. Y claro, ahí si no cobra, tiene un problema.En mi caso a mí me paga el periódico para el que trabajo. Y (Al menos de momento) con eso me gano la vida. Si alguien me ofrece una actividad paralela, lo miro, lo valoro y si me apetece lo hago. Y la verdad, lo último que me importa es el dinero.

8-totalmente de acuerdo, yo como periodista y cantante alucino con algunas propuestas no remuneradas, c ... Leer másómo??? que quieres que te haga un piloto de dos dias gratis? y te sueltan que es una gran oportunidad para que te vean, y con la musica...para qué hablar Silvia...tenemos que pagar la sala nosotros para poder tocar.Lo que cuentas no es para nada una posición interesada ni egoista, te gusta escribir, lo haces bien, pero es un trabajo como el que va a la oficina, se te tiene que valorar y tienes que vivir por lo que tiene que ser remunerado. El otro dia una emisora de radio me decía que en estos momentos de crisis hay locutores que cobran 5 euros por locución, y me lo decía entusiasmado como si fuera una gran oportunidad para la emisora la crisis que estamos sufriendo. Me dio vergüenza ajena que no sintieran pena por el locutor y accedieran a esos precios lamentables. Qué va a pasar el año que viene....se van a volver a duplicar los precios de los presentadores, locutores, escritores,actores y músicos? la crisis no tiene porque subestimar a los profesionales...patético de verdad Sivia.

9-por desgracia estamos en un país donde no se valoran en general ningún trabajo, donde se acostumbra a montar cosas a base de compadreo y donde las empresas miran antes costes que calidad. Hay honrosas excepciones, pero el panorama general es un poco así. No solo es en el arte. Cuántos informáticos trabajan altruistamente arreglando ordenadores incluso en oficinas?, cuantas personas de producción ayudan haciendo presupuestos para todo tipo de saraos?..en fin...no...no se debe pasar. Una cosa es un favor a un amig@ y otra esto. Os imaginais esto mismo con ingenieros, arquitectos, abogados...aunque supongo que a otra escala también ocurre. Creo que el mal es lo de arriba, la falta de valoración por el trabajo y el esfuerzo de este país, por eso también tenemos los salarios que tenemos y demás....

11-GrijalbaBueno, creo que todos pensamos, de momento, entonces, m ... Leer másás o menos lo mismo. Por supuesto que hay excepciones, Iñigo, a mí también, gracias a Dios (o a quien sea) también me pagan en el periódico y por los libros que escribo y, en general, por las cosas que organizo y, por supuesto, si un amigo me pide que le haga un prólogo o lo que sea, pues lo hago sin cobrar si no hay dinero. De hecho, a veces, hago cosas gratis, claro, pero me refiero básicamente al concepto de que se de por hecho que, como bien decís varios, como esto es arte, "divertido", "guay" pues no hay que pagarlo y que si alguien te pide que hagas algo gratis lo haga como si tal cosa, sin pedir miles y miles de disculpas, explicar porqué no puede pagar etc etc. Vamos, que parece que lo de pagar es una excepción.

12-Antes pasaba igual. Antes por otros motivos. Como el que si te gusta....pues no puede ser que cobres y encima te de gusto.Ahora porque nadie se ocupa de hacer cosas que lleven tiempo lograrlas y no tienen zorra idea de que para eso, para hacer eso, hizo falta tiempo, bastante, en formaci ... Leer másón..Siento que para mi sea un viejo tema, muy conocido y llevo en ésto pues unos 25, 27 años.. y pinto y siempre me sueltan el... " a ver cuándo me regalaas un cuadro" o.."ah que pintas! yo también y tengo un primo.."..también están los que van de que les mola la cultura y les parece cara una pintura por 2000 o 3000 euros pero se pueden gastar una burrada en cocaína en un finde y ese gasto excesivo en un solo día pues .. como normal...Si es por esperar que a uno le paguen, se puede quedar uno .. Hay ya que saber su trabajo y desarrollar técnicas de empresario aunqeu curres para otros..y, conseguirque te paguen..
13- Yo opero as ... Leer másí:!) es un amigo que me pide un favor?...Si, no? Si no paso a 2) A) Es un proyecto interesante que comienza y de verdad necesitan ayuda y han buscado por todos los medios a su alcance fuentes de financiación o B)es un proyecto que se inicia pero realmente no han agotado el recorrido del proceso de buscar financiación o C) ni siquiera han pensado en ese trabajo de armar una idea consistente financieramente y donde todos cobren ...bien en los casos 1 y 2 A colaboro si y solo si tengo tiempo ( para amigos incluso se busca ese tiempo).

15-Ya Silvia. Pero estoy seguro de que tú también conoces a varios presuntos profesionales de-lo-que-sea que de lo que realmente viven es de los "bolos" y del prologuismo y que cobran hasta por hablar en las juntas de su comunidad de vecinos. Y son dañinos porque hay gente que, simplemente, no puede pagar. Iniciativas interesantes que se ven lastradas por estos líderes de la primera persona pagada.
16- de acuerdo contigo, y voy un poco m ... Leer másás allá: lo gratis carece de valor (la mayor parte de las veces, no digo q sea siempre)...estamos acostumbrados a pagar por todo, y a no preguntarnos que hace la gente para estar ahí arriba, cómo han llegado y cuáles son las condiciones de contratación.Conozco algunos artistas y no hacen nada que sea por "amor al arte", esto lo llevan hasta el límite de dejar de colaborar en proyectos que quizá, sólo quizá, pudieran tener una rentabilidad en el futuro. Y los comprendo perfectamente, no es suficiente la carestía y mediocridad con la q se abonan los servicios artísticos, como para encima dejarlo a coste cero???....cuál es la moneda de cambio entonces???...hay la misma reciprocidad luego para cuando estamos en época de bonanza, acordarnos de aquellos q nos ayudaron???. me temo q no suele ocurrir....Es un tema q está permanentemente en muchas conversaciones, y mi conclusión (conociendo la mala vida de los artistas) es q no se pueden pasar por alto las remuneraciones. Le pese a quien le pese. Es más, podemos ir a comer gratis a un restaurante sólo para probar que tal se da????....no???...y por qué un escritor/músico/pintor...etc debe hacerlo???....hace falta conciencia cultural y artistica....osea educar no en ciudadanía, sino en arte y cultura¡¡¡
17- Grijalba Sí, totalmente de acuerdo y además, dentro de eso, yo creo que la gente debe entender cuándo se va a un sitio donde realmente hay presupuesto y cuándo se trata de una cosa más modesta y/o underground. El pelotazo del conferenciante, por supuesto que me parece igual de perjudicial. Yo de lo que hablo es de que la gente (muchas veces los propios "artistas") no le da el valor suficiente a la actividad artística y aledaños. Pero lo que dices es una gran verdad.

5 comentarios:

Manolo D. Abad dijo...

El tiempo es qizás el mayor coste de todo esto. Y el tiempo ha de pagarse. Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Hasta en los regals. Aunque el otro día me decía Jesús Palacios -al dejar la propi en un restaurante en Gijón- que era demasiado generoso. Pero paar, poco o mucho, ha de pagarse, ¡vaya que sí! Que no vivimos del aire.

Sofista!! dijo...

El arte es el precio de la vida.












Bien, pero egoistamente quiero tener su edad escribiendo para poder decir que las personas que me piden favores hoy (los cuales agradesco), mañana sean solo sean visto como "comprador".
Espero llegar a su edad.

Adrian Vogel dijo...

Lo que hay es mucho aprovetachegui. Los mismos que, un suponer, pagan fortunas a Mariñas y te niegan el pan y la sal...Y también están los que no tienen nignun respeto por el trabajo y el tiempo de los demás.

No en vano la novela picaresca es un invento nuestro.

P.D.: en un emisora pública de música la dirección se jacta de tener colaboradores que no cobran.

Evaristo dijo...

Silvia, eso mismo pasa en casi todas las profesiones. Por ejemplo a los abogados. Todos los amigos del mundo te piden que les asesores, eso si, sin ver un duro. Lo que en otros despachos se cobra solo por respirar, con los colegas se hace por la cara, y aveces casi ni se agradece. En el mundo del arte tambien ocurre, logicamente, y mucho, pero al menos a vosotros os dan premios por vuestro trabajo cosa que no pasa en otros gremios, en donde todo se hace sin repercusión alguna.

Carlos dijo...

Es que hay trabajos que la gente no debe de considerar trabajos, no los valora. Por ejemplo, ésos, de intervenir en un acto, hablar en público, escribir un texto. Creo que era Umbral el que decía que algunos medios, para evitar pagarte por un artículo, te pedían declaraciones sobre los asuntos más variopintos y él decía que eso era una especie de columna periodística pero verbal en lugar de escrita.
Creo que las excepciones pueden ser la que tú apuntas de un favor por amistad, o quizá participar en algo benéfico..., pero, efectivamente, lo demás debería entenderse que lo normal es que sea retribuido.
Suele ocurrir también con las personas que nos dedicamos al asesoramiento en cualquier materia. A veces la gente va a tu despacho, te hace una consulta, se la atiendes y después... te da las gracias. Es fantástico.