viernes, 20 de noviembre de 2009

Durutti ¿el de la columna?

En homenaje a Buenaventura, que murió hace 73 años, unos instantes de Durutti Column, uno de mis grupos favoritos. En honor a la verdad, debo decir que cuando conocí el grupo aún no sabía de dónde venía. Recuerdo que cuando mi padre me preguntó si eran anarquistas (eso sí sabía qué era, hombre, gracias al punk, claro) le dije que no, que no eran punks, con lo cual no podían serlo... era la típica displicencia que dan los 14 años. El me miró fijamente, como solía hacer a lo largo de toda su vida, cada vez que yo no sabía algo que a él le parecía esencial, en un gesto entre sorpresa, cariño, sonrisa y falsa indignación y me preguntó: "¿no sabes quién era Buenaventura Durrutti?" a partir de aquél día yo lo supe.
Durutti Column y Tuxedomoon fueron dos de los grupos favoritos de mi padre. Varios años después, hacia el 88, entrevisté a Vini Reilly en Madrid. Cuando me concedieron la entrevista, llamé emocionada a mi padre y Vini me firmó un disco para él que busqué cuando mi padre murió y no encontré, quizá esté en alguna caja secreta que nunca ha aparecido. Fue un día importante para mi, el de esa entrevista. Yo adoraba a ese grupo, era de los primeros encuentros de prensa importantes de mi vida y además allí conocí al que sería mi pareja durante los siguientes cuatro años. De aquella conversación con Reilly recuerdo que me contó que sólo comía sandwiches de jamón, queso y huevo con patatas fritas. Así es la memoria.
Bueno, y así, gracias a ellos me enteré bien de qué era eso del anarquismo.

7 comentarios:

Javier Calvo dijo...

a tu padre le gustaban duritti column y tuxedomoon????? eso no es un padre, eso es otra cosa, no sé el qué...

Javier Calvo dijo...

aunque bien pensado, yo soy un padre a quien le gustan durutti column y tuxedomoon

Silvia Grijalba dijo...

En efecto, Javiercalvo, mi padre era "otra cosa". Judith tiene mucha suerte teniendo un padre como tú.

Curro dijo...

querida silvia, qué alegría y qué bueno encontrarse un sábado a las ocho de la mañana, con el café aún sin tomar, con un post tan maravilloso como éste. ya me hablarás de tu padre, cuadno nos veamos dentro de ¿dos, tres, cuatro meses? ay... Y lo de los huevos fritos y patatas y sandwich eso es buenísimo, no me lo niegues. besos muchos. c.

Adrian Vogel dijo...

¿Quién era él? Me refiero a Mr. 4 years.

Manu dijo...

A mí también me sorprende lo de tener un padre con esos gustos musicales. Supongo que eso te hace la infancia y la adolescencia diferentes. Qué curioso.

the cosmogonic escrotolitum dijo...

durrutti column creo que es un grupo más influyente de lo que se suele advertir (creo que inician cierta linea que va de My bloody Valentine a BOC,,,que diríamos)
en cuanto a anarquismo soy más proudhoniano
en cuanto a mi padre, eschuchaba a Juan Pardo